LA FOTOGRAFIA, EL LENGUAJE DEL ARTE MODERNO

Cuando hablamos de fotografía nos referimos a un método de comunicación y de expresión artística, que nace en el siglo XIX y que desde un principio dejo bien claro su capacidad polivalente. De entrada puso en cuestión la definición convencional de arte y obra de arte, al mismo tiempo que permitía plasmar la realidad tal cual era y así ofrecer un servicio cientifico-tecnico, informativo, histórico… Revolucionó toda una sociedad, las formas de ver y concebir tanto el arte como la cultura y así surgieron nuevos movimientos como el impresionismo, expresionismo, etc.

¿Por qué hablo de lenguaje moderno y no contemporáneo entonces? Porque la fotografía marcó su inicio expresivo hace más de cien años, y compite en desventaja contra el audiovisual. Lenguaje creativo que podríamos considerar la evolución natural de la imagen fija. Si bien es cierto que la fotografía ha evolucionado y adaptado a los tiempos modernos para seguir siendo indispensable en la cultura contemporánea. Obras como las del fotógrafo de actualidad David LaLachapelle1Chappelle lo demostrarían, pues toda su obra es una crítica social, una puesta en escena como alter ego de la propia realidad,  que adquiere escenas de nuestra cultura histórica y las reinterpreta mediante la sintomatología contemporánea: Putas, famosos, policías, yonkis… Los personajes que forman la flora y fauna de nuestra actualidad.

Democratización, palabra que no podemos obviar al hablar de fotografía. Se ha puesto a disposición de todo el mundo con mínimo poder adquisitivo una herramienta creativa. Hoy en día todo el mundo puede ser fotógrafo y artista, pero al igual que con el arte y su democratización, no todo el mundo lo es. La disipación de las barreras se puede contemplar como algo positivo, pero también implica una necesidad. El desarrollo de nuestras habilidades visuales, cognitivas y sensoriales para valorar la calidad de las miles de imágenes que pasan ante nuestro ojos a diario.

En definitiva, si bien la pintura ha sobrevivido siglos para llegar hasta nosotros, podemos considerar que la fotografía cual herramienta creativa también le quedan muchos años al servicio de la imaginación de artistas y creativos. El inconveniente es la necesidad que implica de reinventarse y adaptarse constantemente a la vertiginosa velocidad a que la sociedad contemporánea cambia. Un esfuerzo que solo los profesionales y verdaderos amantes de la fotografía están dispuestos a asumir.

FELIZ PRIMER POST SOBRE EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA!